MÉTODO CER

¿Qué es el método CER?

El procedimiento C.E.R. (Capturar-Esterilizar-Retornar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

C.E.S. implica capturar a todos o la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además tendrán la tarea fundamental de vigilar por si aparece algún gato nuevo.

Este método compasivo y humanitario respeta el derecho a la vida de los gatos y los provee de una calidad de vida tan buena como sea posible, según las circunstancias de localización y protección de las colonias.

Es actualmente el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la University Federation Animal Welfare (UFAW) sobre el estado sanitario y el control demográfico en las colonias de gatos urbanos.

OBJETIVOS

Control de natalidad

El método C.E.R estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza al 70% de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100% dará lugar a una declinación gradual de la población en un cierto plazo.

Disminución de molestias

El molesto comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce drásticamente. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles.

Al designar personal debidamente formado para el mantenimiento de la colonia, este se encargará de mantener limpia la colonia así como de proveer de una alimentación adecuada a sus individuos.

Disminución de animales en refugios

Debido a que muchos de los animales que llegan a estos centros son cachorros o camadas provenientes de colonias descontroladas.


«La verdadera prueba moral de la humanidad, su prueba fundamental, consiste en sus actitudes hacia aquellos que están a su merced: Los animales»

Milan Kundera


¿QUIERES FORMARTE EN GESTIÓN DE COLONIAS?