MÉTODO CES

¿Qué es el método C.E.S.?

El procedimiento C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

C.E.S. implica capturar a todos o la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además tendrán la tarea fundamental de vigilar por si aparece algún gato nuevo.

Este método compasivo y humanitario respeta el derecho a la vida de los gatos y los provee de una calidad de vida tan buena como sea posible, según las circunstancias de localización y protección de las colonias.

Es actualmente el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la University Federation Animal Welfare (UFAW) sobre el estado sanitario y el control demográfico en las colonias de gatos urbanos.

 

Objetivos

Control de la natalidad. El método C.E.S estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza al 70% de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100% dará lugar a una declinación gradual de la población en un cierto plazo.

Reducción de las molestias a los vecinos: el molesto comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce drásticamente. Esto comprende maullidos, escándalos provocados por peleas y el acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio con orina. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.

Disminución de la suciedad en las zonas: al designar personal debidamente formado para el mantenimiento de la colonia, este se encargará de mantener limpia la colonia así como de proveer de una alimentación adecuada a sus individuos

Disminución de la entrada de animales en centros de acogida y protectoras: debido a que muchos de los animales que llegan a estos centros son cachorros o camadas provenientes de colonias descontroladas.