El centro felino que gestionará Gatómicas aplicará una variante del método CES y será santuario para ejemplares que no puedan ser liberados

El centro felino que gestionará Gatómicas aplicará una variante del método CES y será santuario para ejemplares que no puedan ser liberados

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó este lunes un convenio de colaboración con la asociación Gatómicas, con un importe económico de 5.000 euros, para la gestión de un centro felino que se ubicará en las antiguas instalaciones de la protectora de animales en camino de Sancho Rey. Unas instalaciones que servirán para la aplicación de una variante del método de CES de control de colonias felinas y también de santuario, que acogerá a aquellos gatos que no puedan ser devueltos a las calles.

La antigua protectora, explica Isabel Peco, de la asociación Gatómicas, se convertirá en centro felino, desde donde se pondrá en marcha un proyecto de gestión de colonias de gatos similar al CES (capturar, esterilizar, soltar). Difiere en que no solo se pretende controlar las colonias, sino que, además, se realizará un “saneamiento” de la población urbana de gatos.Las instalaciones, además, contarán con un espacio dedicado a santuario o refugio, donde permanecerán los gatos positivos que, una vez castrados, se permanecería allí en lugar de volver a la calle.

El resto de ejemplares se soltarán en sus respectivas colonias, una vez pasados 15 días de cuarentena en las instalaciones. A los gatos, detallan desde Gatómicas, se les esterilizará y se les pondrá un chip a nombre del Ayuntamiento, además de la vacuna de la rabia. Transcurrido el período de cuarentena, se les realizará el test de enfermedades, “y aquellos que den positivo, bien a inmunodeficiencia o bien a leucemia”, se quedarían en el refugio en las zonas habilitadas para estos animales. Es decir, recalca Isabel Peco, únicamente retornarían a las colonias los gatos sanos, de forma que se reduzcan las molestias a los vecinos y que estas no representen un problema de salud pública.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, añade, está estudiando la forma de incluir una excepción en la Ordenanza de Limpieza, para, conforme se vayan cerrando algunas de las colonias de gatos diseminadas por la ciudad, las personas que colaboren con la asociación en la captura y manutención de los gatos reciban un carné de alimentador, de forma que les permita proporcionar, “de manera legal”, pienso seco. Estas colonias se señalarían como “controladas”, tal como se hace en otras comunidades autónomas.

La antigua zona de gatos de la anterior protectora es la que se está preparando como zona de cuarentenas. En cuanto a la adecuación de las instalaciones, “queda cerrar por arriba los patios de los perros y hacer las separaciones pertinentes para dividir los gatos según su enfermedad”.

A continuación reproducimos algunas claves del proyecto presentado por Gatómicas y aprobado por el Ayuntamiento:

Ventajas de controlar las colonias de gatos

Una colonia controlada es un grupo de gatos callejeros que, viviendo en el mismo sitio de siembre, han sido censados, esterilizados, medicados y desparasitados y son alimentados de forma regular y adecuada por personas responsables y debidamente formadas.

Las principales ventajas son que ofrece una colonia controlada son: disminución considerable de ratones e insectos de la zona; eliminación de las peleas y el marcaje, ya que al no entrar en celo las gatas no tienen necesidad de establecer territorios; que no se reproducen, y esto crea una colonia estable de gatos sanos que tiende a disminuir la población pero que mantiene la zona ocupada de cara a la aparición de nuevos individuos; y zonas limpias y con puestos de alimentación determinados y fuera de la vista de los ciudadanos.

¿Qué es el método C.E.S.?

El procedimiento C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar) implica capturar a todos o la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además tendrán la tarea fundamental de vigilar por si aparece algún gato nuevo. Este método compasivo y humanitario respeta el derecho a la vida de los gatos y los provee de una calidad de vida tan buena como sea posible, según las circunstancias de localización y protección de las colonias.

Método de control de colonias con “saneamiento”

Este método propone adaptar el método CES a la normativa vigente en Castilla La Mancha, solventando los puntos de conflicto que existen actualmente. No puede ser llamado método CES, ya que el “CES” es un proyecto ético de control felino que no contempla la realización de pruebas serológicas a los felinos, y por lo tanto todos los gatos capturados vuelven a su entorno de origen. El método a aplicar en Ciudad Real incluye los objetivos de control sanitario de los gatos ferales y traslado de los gatos portadores de enfermedades inmunodeficientes a instalaciones habilitadas para ello.

Instalaciones de camino de Sancho Rey

Para la realización de este proyecto se reutilizarán las instalaciones completas de la protectora antigua, ubicadas en Camino Sancho Rey s/n, adaptándolas como “Santuario para gatos positivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: